Informe Biomecánico de Latigazo Cervical

Nuestro Servicio: Informes Biomecánicos de Latigazo Cervical

Ofrecemos informes biomecánicos sobre alcances a baja velocidad para determinar los esfuerzos y solicitaciones a los que se ven sometidos los ocupantes del vehículo que recibe el impacto. De este modo, se establecen los mecanismos lesivos y los umbrales a partir de los cuales existe una mayor probabilidad de que se produzca una lesión por latigazo cervical desde el punto de vista de la ingeniería.

¿Cómo lo hacemos?

Metodología empleada para el análisis de intensidad de colisiones

Los informes se elaboran con ayuda de la aplicación informática BALS 3.0 (Biomechanical Analysis of Low Speed collisions). Esta aplicación informática ha sido creada por el Instituto de Investigación sobre Vehículos, S. A., -Centro Zaragoza-, a partir de un algoritmo de cálculo desarrollado por el grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Centro Zaragoza ha validado este algoritmo de cálculo mediante la realización de ensayos adicionales de choque con vehículos instrumentalizados, comprobando la buena precisión y concordancia entre los valores medidos y los calculados con el algoritmo.

Por lo tanto, el objetivo de esta aplicación informática es determinar aquellos parámetros físicos que resultan más relevantes para cuantificar la intensidad de una colisión. Los parámetros físicos determinados son la Variación de velocidad o delta-V y la aceleración media experimentada por el vehículo, ya que, según la comunidad científica, son los parámetros que mejor permiten predecir el riesgo de lesión cervical sobre los ocupantes de un vehículo.

Análisis de la variación de velocidad y de la aceleración media

El algoritmo empleado para realizar los cálculos que permiten cuantificar la intensidad de la colisión analizada, a partir de todos los datos antes expuestos, ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL), perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, tras el análisis de bases de datos de Crash Test que incluyen más de 200 ensayos controlados de choque a baja velocidad. Este algoritmo de cálculo ha sido validado por Centro Zaragoza mediante la realización de ensayos adicionales de choque, con vehículos instrumentalizados, en los que se midió la variación de velocidad y la aceleración de los vehículos utilizados en los diferentes test llevados a cabo.

Así pues, a partir del análisis de todos los datos se determina:

  • La aceleración media experimentada por el vehículo.
  • La variación de velocidad (o delta-V) experimentada por el vehículo.

En base a estos datos obtenidos mediante el cálculo del algoritmo, se pueden determinar las solicitaciones sufridas por los ocupantes del vehículo y así conocer las probabilidades de sufrir una lesión cervical.

Análisis de las solicitaciones sobre los ocupantes del vehículo

El análisis paramétrico se ha realizado con la ayuda del software MADYMO (MAthematical DYnamic MOdel), que reconstruye el comportamiento dinámico de sistemas físicos al analizar colisiones entre vehículos y evaluar las solicitaciones (fuerzas y aceleraciones) experimentadas por sus ocupantes. También permite analizar el comportamiento de sistemas de retención (cinturones, airbags, reposacabezas) y su interacción con los ocupantes.

Criterios de lesión

Existen distintos criterios para predecir el riesgo de síntomas asociados al latigazo cervical. El más extendido es el NIC (Neck Injury Criterion) que mide la carga en el cuello antes de que se produzca el contacto con el reposacabezas. Experimentalmente se ha comprobado que existe una correlación entre los valores de NIC y el riesgo de síntomas asociados al latigazo cervical cuyos síntomas persistan más de 1 mes. Para evitar el riesgo de este tipo de lesiones es aceptado como parámetro de diseño de vehículos y sus componentes (asientos y reposacabezas) que el NIC sea inferior a 15.

Solicita más información

Si necesitas más información al respecto déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible: